Evaluación interna y externa
La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no solo al objeto, sino también a las personas, sus intenciones, fines, deseos, valores, que participan en el y a los resultados como los no deseados.
Es el medio que brinda información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aun cuando ya esta en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.
Los sistemas técnicos se pueden evaluar en 2 dimensiones, una Interna y una Externa, ambas evaluaciones se integran en la toma de decisiones, mismas se pueden influir ene l desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la religión, el país y del planeta mismo.
Estas consideran vario aspectos: la evaluación interna está en relación a factores como la eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad.
Evaluación externa
Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos pueden ser económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riesgos y consecuencias a la naturaleza. Sus factores son: económicos, culturales, éticos, políticos, naturales, salud.
La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos en la información que genera. Permite conocer si el proyecto en cuestión es viable de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica el entorno, tanto en el momento de su aplicación como a un futuro.
La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas, sus intenciones, fines, deseos, valores que participan en él y los resultados tanto esperados como los no deseados.